Octanaje es el índice de resistencia que presenta la bencina al fenómeno de pre-ignicion (detonación de la mezcla). Este índice se establece con una mezcla de referencia (patrón), que está formada por 2 hidrocarburos: heptano e isooctano.
El isoctano posee índice 100 octanos. Para establecer el patrón de 80 octanos, se mezcla 80% de isooctano con 20% de heptano.
El proceso de refinación de petroleo, que se emplea en la fabricación de bencina comercial, permite obtener un índice natural de 40 a 70 octanos. Para alcanzar mayor índice de octanos se agregan químicos (aditivos), que mejoran la resistencia a la detonación
El uso de antidetonantes a base de plomo y manganeso en las gasolinas obedece principalmente a que no hay forma mas barata de incrementar el octanaje en las gasolinas que usando compuestos de ellos (Tetraetilo de Plomo-TEP-,Tetrametilo de Plomo -TMP- y a base de manganeso conocido por sus siglas en ingles como MMT) comparando con los costos que conllevan las instalaciones que producen componentes de alto octanaje (reformacion de naftas, desintegracion catalitica, isomerizacion, alquilacion, produccion de eteres-MTBE, TAME-, etc.)
Los metales "pesados" (plomo, manganeso, mercurio, cadmio, etc.) resultan perniciosos tanto para el medio ambiente como para la salud humana, tienen la mala costumbre de fijarse en los tejidos llegando a desencadenar procesos mutagénicos en las células.
Las petroleras han optado por sustituirlo por proporciones mucho mayores de ciertos hidrocarburos aromáticos, isoparafinas y compuestos oxigenados, cuyo exceso debe ser recirculado al motor y/o transformado en el catalizador.